La pregunta que siempre nos hacemos a la hora de iniciar una actividad mercantil es decidir el órgano de administración y el coste salarial de su constitución y, por ende, cuestionarnos en qué régimen de la seguridad social debemos dar de alta a los socios y administradores de la Sociedad.
En principio, son estas las posibilidades:
- Régimen General
- Régimen General Asimilado (sin desempleo, ni Fogasa)
- Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
- No tienen la obligación de darse de alta en ningún régimen en la Seguridad Social los socios meramente capitalistas que no sean administradores ni trabajen en esta.
Y la toma de esta decisión siembre va a depender de tres variables: porcentaje de participación en el capital social, realización o no de funciones de dirección o gerencia y si se es administrador o sólo socio trabajador, lo que nos derivará a decidir sobre:
Qué régimen de la Seguridad Social
-
- En el régimen general se encuadrarán tanto los socios trabajadores como los administradores con una participación en el capital social inferior al 33%, siempre y cuando no realicen funciones de dirección o gerencia.
- En el régimen general asimilado se incluirán los socios administradores que efectivamente realicen funciones de dirección y gerencia, y su participación en la Sociedad sea inferior a la cuarta parte del capital.
- En el régimen especial de los trabajadores autónomos se darán de alta el resto de socios trabajadores o administradores que no se encuentren en los dos epígrafes anteriores. También se incluirán en este régimen especial los socios trabajadores cuya participación directa o indirecta, contando el porcentaje de participación de los familiares hasta el 2º grado, sea superior al cincuenta por ciento del capital de la sociedad.
Y para que te sea más sencillo, te indicamos a modo de resumen:
No obstante, la mejor opción de conocer exactamente en qué régimen de la Seguridad Social debo darme de alta, es poniéndote en contacto con cualquiera de nuestros asesores que estarán encantados de explicártelo.
Sobre el autor