La novedad principal este año en la declaración de la renta de los Autónomos es la obligatoriedad que tienen todos los trabajadores por cuenta propia de presentar dicha declaración, independientemente de si han obtenido ingresos o no y de la cuantía de los mismos, incluso si su balance anual es de pérdidas. Hasta ahora, los autónomos podían presentar o no la declaración en función de sus ingresos durante el ejercicio anterior, solo debían hacerlo si obtenían un rendimiento neto anual igual o superior a 1000€.
Los autónomos podrán presenta la Declaración de la Renta 2024 – 2025 se puede presentar desde el 02 de abril al 30 de junio de 2025. Si se opta por domiciliar el pago hasta el 25 de junio de 2025. La presentación por vía electrónica se puede hacer desde el 02 de abril hasta el 30 de junio de 2025, la presentación por vía telefónica a partir del 06 de mayo de 2025, y la presentación presencial arranca el 02 de junio de 2025 en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Hacienda facilita, a través del programa Renta Web, el borrador también para el autónomo. Sin embargo, siempre se recomienda contar con un servicio de gestoría para confirmar su borrador y realizar su declaración ya que son bastantes las consideraciones a tener en cuenta.
Por ello, bajo ningún concepto confirmes el borrador facilitado por Hacienda que no contiene tus datos sobre actividad económica.
Otras novedades de la renta de autónomos
Otra de las novedades de este año es que los autónomos podrán pagar su Declaración de la Renta mediante Bizum o tarjeta de crédito/débito, además de los métodos habituales como la domiciliación bancaria o el código NRC. Se mantiene la posibilidad de fraccionar el pago sin intereses: un 60 % al presentar la declaración y el 40 % restante hasta el 5 de noviembre de 2025.
Según las noticias que nos llegan, la Agencia Tributaria está cruzando más datos que nunca, por lo que es fundamental que los gastos estén bien justificados y documentados. Además, ten en cuenta que Hacienda también cruza datos con la Seguridad Social para garantizar que se esté cotizando por una base adecuada al nivel de ingresos reales.
No dudes en contactar con nosotros para ayudarte con los trámites de tu declaración de la Renta y que todo quede perfectamente justificado para evitar “sustos”.
Estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Guadalajara, Sigüenza, Alovera y Molina de Aragón. ¡Contáctanos!
Sobre el autor